A temprana edad comenzó sus estudios musicales dentro del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela en la Isla de Margarita donde fue miembro de  la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta. Continúa sus estudios en la ciudad de Caracas en el Conservatorio de Música Simón Bolívar bajo la tutela de Andrés Eloy Rodríguez, así como también en la Academia Latinoamericana de Flauta y Piccolo con Enver Cuervos. Otros estudios incluyen cursos y festivales en Grecia, España, Francia, Brasil, México, Colombia, entre otros. Ha recibido clases con los maestros Peter-Lukas Graf, Michael Hasel, Jean-Louis Beaumadier, Philippe Bernold, Birgut Ramsl, Alexa Still, Claude Lefebvre, Wil Offermans y los maestros nacionales  de gran trayectoria: Antonio Naranjo, Marco Granados, Raimundo Pineda, Enver Cuervos, Víctor Rojas, Nicolás Real, Andrés E. Rodríguez, entre otros.

 

 Participó en la IX Edición del Festival “Unión de las Artes” en Guama-Edo. Yaracuy (2003), en el 1er. Encuentro Latinoamericano de Flauta realizado en Caracas (2000); XVI Festival Internacional de Música de Cámara de la Colonia Tovar (2003); 1er Festival de Vientos Madera (2006); Encuentro Nacional de Flauta (2006); “Académie Internationale d’Eté de Nice” en Francia (2008); en “International Flute Summer Course” en España (2008); Flutemeetings en Grecia (2009) y la Academia de Flauta en Villa de Leyva- Colombia (2010) donde obtuvo el segundo lugar por su destacada participación; “XVII Festival Latinoamericano de música” Caracas (2012); “World Flute Festival” Argentina (2012); Festival Latinoamericano de Música en Caracas (2013 – 2014), entre otros. En el 2007 gana el concurso para formar parte de la fila de flautas de la Sinfónica Simón Bolívar. En 2010 califica como finalista en el “II Concurso Nacional de Flauta y Piccolo de Jóvenes Solistas Yamaha” en la categoría de flauta y piccolo.

 

 Es licenciada en música mención ejecución egresada de la Universidad Experimental de las Artes, es flautista y piccolista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, enseña en otros núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es profesora de flauta del Conservatorio de  Música Simón Bolívar, continúa desarrollando su carrera en la música académica, contemporánea y forma parte de la directiva de  ASOFLAVEN (Asociación de Flautistas de Venezuela).

 Recientemente presentó su primera producción discográfica llamada “Elegante Guajira” Vol. 1, donde hace homenaje a sus raíces colombianas.

 

 Durante el 2015 dio sus primeros pasos en el diseño de bolsos para flauta de la  mano la de diseñadora industrial colombiana Adriana Toledo, gracias a este encuentro fue posible realizar y lanzar su línea “Auctor” hechos de cuero colombiano.

 

 Ana Paola es Tv Host del programa “El País Orquesta”  el cual habla sobre las orquestas y agrupaciones del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

 Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar, bajo la instrucción de Andrés E. Rodríguez.

 

 

Ana Paola Rincones

Venezuela

PATROCINANTE